jueves, 13 de marzo de 2014

Imaxes do tema 8

Francisco Franco
El General Franco nació en 1892 y murió en 1975. Franco es el hombre más ligado a la victoria del ejército en la Guerra Civil Española.
En octubre de 1936, Franco fue nombrado generalísimo de la España nacional y jefe de Estado. Esto tuvo el apoyo de todas esas diversas facciones de la derecha. En noviembre de 1936, la Alemania nazi y la España fascista reconocen a Franco como el gobernante legítimo de España. Su gobierno fue reconocido como legítimo por los franceses y los británicos en febrero de 1939. En abril de 1939, Estados Unidos reconoció a Franco como jefe de España.
A partir de 1939, Franco fue un dictador. Su regla era ley. La España de Franco presentaba todas las características habituales de una dictadura de la derecha. Toda oposición fue brutalmente tratada, la nación tuvo que soportar las actividades de una fuerza de policía secreta; las elecciones justas y la oposición política no fueron tolerados en la España de Franco. En julio de 1947, se aprobó una ley que hizo a Franco jefe de estado para la vida.
Cuando murió en noviembre de 1975, la monarquía fue restaurada cuando el príncipe Juan Carlos se convirtió en jefe de Estado, como Franco había decretado.


Pablo Ruiz Picasso
Pablo Picasso nació de octubre el 25 de 1881 en Málaga, España. Fue un estudiante brillante. Picasso aprobó con distinción los exámenes de incorporación a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Según cuenta la historia, su padre fue uno de los pilares en el desarrollo de la obra incipiente de Picasso, incitándolo a pintar a temprana edad, debido al reconocimiento que su padre hacía a las virtudes artísticas de su hijo. Revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte.
En la obra de Picasso son observables diversos períodos de desarrollo. "El período azul" (1900- 1904) es caracterizado por el uso de diversas cortinas del azul que subrayan el estilo melancólico de sus temas. Durante el período rosa de Picasso (1905- 1906), su estilo cambió drásticamente, su obra se movió hacia tonalidades rosas , con temáticas cercanas al mundo del circo.
En 1937 el artista crea una de sus pinturas más conocidas, Guernica, una protesta contra el ataque aéreo contra una aldea de Basque durante la Guerra Civil Española. 


Miguel Primo de Rivera
Militar y dictador español (Cádiz, 1870 - París, 1930). Procedía de una familia de militares ilustres, en la que había destacado su tío Fernando Primo de Rivera. Miguel ingresó en el ejército a los 14 años y desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales. Fueron los escenarios que le permitieron ascender rápidamente por méritos de guerra, de manera que en 1912 ya era general. Entre 1915 y 1922 desempeñó los cargos de gobernador militar de Cádiz y capitán general de Valencia y Barcelona, donde, ante los continuos desórdenes públicos provocados por la incompetencia y la corrupción del Gobierno y la derrota del ejército español en Annual, dirigió un pronunciamiento que disolvió el Parlamento en septiembre de 1923.  Encargado por Alfonso XIII de formar Gobierno, Primo de Rivera presidió un directorio militar integrado por nueve generales y un contraalmirante. Suprimió las libertades democráticas y se hizo cargo personalmente del mando militar en el protectorado de Marruecos, donde logró el fin de la guerra en 1927. En sustitución de los partidos que había disuelto e ilegalizado, fundó la Unión Patriótica, que debía servir como apoyo al régimen. Durante su Gobierno introdujo importantes mejoras, principalmente en los transportes y en la Hacienda pública, pero su actitud autoritaria provocó un descontento general que se manifestó en los intentos de derrocarlo. Finalmente, la crisis económica y la insatisfacción del ejército llevaron a Alfonso XIII a pedirle la dimisión en 1930. Primo de Rivera se retiró a París, donde murió un mes más tarde.


José Canalejas
Nació el 31 de julio de 1854 en El Ferrol (La Coruña). Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Santoja. A los diez años publica una pequeña obra titulada "Luis o el joven emigrado". A la edad de once años es corresponsal político de prensa con el pseudónimo de El cantor de Mugardos. Se traslada con su familia a Madrid y cursa Derecho y Filosofía y Letras, doctorándose en las dos carreras. Llega o ocupar los más altos cargos de diferentes instituciones: Decano del Colegio de Abogados de Madrid, presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de la Lengua. Fue también periodista y escritor. 
Jefe del Partido Liberal en el reinado de Alfonso XIII. Sería en 1883 Subsecretario de la Presidencia y, a comienzos de 1888, Ministro de Fomento, para serlo después de Gracia y Justicia. En el período que va del 17 de diciembre de 1894 al 23 de marzo de 1895 fue Ministro de Hacienda, y en 1902, Ministro de Agricultura, Industria y Comercio. 
En 1910 fue nombrado jefe de gobierno tras la Semana Trágica de Barcelona y la caída de Antonio Maura. Planteó la cuestión religiosa, en la llamada 'Ley del Candado' (1910), que delimitaba las áreas de influencia de la Iglesia y el Estado. Con respecto a Cataluña, propuso el Proyecto de mancomunidades, en colaboración con Prat de la Riba. Impulsó medidas de regulación laboral e intervino en la cuestión marroquí, con la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir. 
José Canalejas murió tiroteado en Madrid el 12 de noviembre de 1912 por un anarquista, mientras paseaba por la Puerta del Sol y miraba el escaparate de una librería. 


Eduardo Dato
Nació el 12 de agosto de 1856 en La Coruña (España). Cursó estudios de Derecho
y ganó una gran reputación como abogado. Fue militante del Partido Conservador. 
Ministro de Gobernación en 1899, impulsó la primera legislación social española. En el año 1903 acató la jefatura de Antonio Maura, y fue alcalde de Madrid y Presidente del Congreso. En 1913, se produce su ruptura con Maura al aceptar el encargo de formar gobierno, lo que supuso la fractura del Partido Conservador. 
Presidió nuevamente el gobierno en 1917 claudicando ante las Juntas Militares de Defensa y reprimiendo enérgicamente la huelga general de agosto. En 1920 volvió al poder continuando su labor de reformismo social aunque reprimió con métodos expeditivos el pistolerismo anarquista en Barcelona. 
Fue el promotor de la Ley de Accidentes de trabajo. Fundó el Instituto de "Alfonso XIII". 
Eduardo Dato fue asesinado en la Puerta de Alcalá en Madrid cuando ostentaba el cargo de  jefe de Gobierno el 8 de marzo de 1921. 


Miguel de Unamuno
Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao (España). Cursó estudios en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista. Rechazaba el racionalismo, contrapone la necesidad de una creencia voluntarista de Dios. En el año 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII. Fue confinado a Fuerteventura (Islas Canarias) en 1924 por su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Más adelante se radica en Francia, en exilio voluntario hasta 1930, año de la caída del régimen de Primo de Rivera. Regresó a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. 
Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del Ejército español que en seguida encabezó el general Francisco Franco, pronto les censuró públicamente en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. Sus últimos días los pasó recluido en su domicilio de Salamanca. 
Miguel de Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936 en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario